¿Qué es lo real?
La trilogía de “Matrix” de los hermanos Wachowski, además de suponer toda una revolución en el cine de ciencia ficción y cumplir con su función de entretener , también nos plantea una serie de reflexiones filosóficas muy interesantes: desde Platón con su cuestionamiento sobre la realidad hasta el mundo de los sueños y el existencialismo de Descartes.
Es por esto , que hoy me voy a centrar en la pregunta que se cuestiona la metafísica y en la que se basa la película, acerca de la naturaleza, estructura, componentes y principios de la realidad. De nuestra realidad mejor dicho. Pero, para esto debemos preguntarnos primero, ¿Qué es lo real? ¿Cómo lo definirías?
Pues bien, según la Real Academia Española, lo real se define como “aquello que tiene existencia objetiva” y como sinónimos de la realidad podemos encontrar “existencia”, “efectividad”, “validez”... “certeza”. Esta última es la que más me ha llamado la atención y, sobre todo, me preocupa, ya que significa que lo real es homólogo de verdad. Porque estaríamos apostando a la idea de que todo lo que conocemos y llamamos realidad, es la verdad absoluta y solo la verdad. Pues bien, tal y como se nos muestra en el filme, al protagonista se le presenta una verdad ajena a la que ya anteriormente conocía su razón. Una verdad que le provocará un grave conflicto interno sobre la existencia de su mundo, tal y como lo conoce, e, incluso, de su propia vida. He aquí donde yo les planteo, ¿Qué es cierto y que no? ¿Quién o qué lo decide?
Para desarrollar estas preguntas, voy a introducir algunas de las ideas y teorías de uno de los padres de la filosofía moderna: Descartes. Según su teoría lo único de lo que no podía dudar era “Cogito ergo sum” (Piensa luego existe). Con esto se refiere al, yo, como pensador, como una cosa que piensa.
Para algunos, los empiristas, lo real es solamente aquello que puedes percibir por los sentidos. Pero, si lo real es lo que puedes sentir, oler, gustar, y ver, entonces tu realidad no es más que señales eléctricas interpretadas por tu cerebro. Tal y como le dice Morfeo a Neo al “iluminarlo” con la verdad de la Matrix, “el cuerpo no puede vivir sin la mente”. ¿Qué significa esto? Pues que ¿cómo podemos estar seguros de que no estamos soñando en este preciso momento, de que todo es producto de la fantasía y que podemos incluso estar dentro de un sueño atrapados en otro sueño? ¿Deberíamos despertar quedarnos a gusto y conformes en nuestra burbuja de realidad?
Por otra parte, el simple hecho de tener acceso a nuestras mentes nos brinda el problema del mundo externo. Sabemos que lo único verdadero es aquello que puede ser comprobado por el método científico ¿cierto? Desde su creación, la ciencia la vemos como aquella que propone teorías que explican lo que vemos y percibimos. ¿Cómo podemos estar seguros de que el mundo fuera de nuestra mente se corresponde a nuestras ideas? Llegamos a la conclusión de que nuestra realidad no es más que aquello que percibimos, pero es que ¿qué es nuestro cuerpo sin mente?
En el filme se nos plantea que la matrix es, básicamente, un mundo virtual para ocultar la verdad. Un mundo al que mientras ellos (los renacidos, los que han despertado) llaman fantasía, pero que es nuestra realidad. Una verdad que busca ser silenciada por aquellos con sed de poder como lo son los agentes que fueron programados única y exclusivamente para capturar a los rebeldes que buscan revelar el secreto. Un secreto que les costaría todo lo que han construido hasta ahora. Con esta trama se nos plantea el concepto del genio malvado también de Descartes. ¿Cómo sabes que no hay un genio malvado escondido entre las sombras que nos engaña cuando pensamos que nuestro mundo es tal y como lo conocemos, lleno de personas, animales, objetos y elementos cuando, de hecho, nada de eso existe?
Anteriormente planteé la idea de los empiristas, sin embargo, existen otros pensadores que creen que no se puede acceder a lo real, sino que siempre interpretamos, le damos sentido a las cosas, según nuestro contexto, nuestra época, nuestra cultura e, incluso, más importante, las reglas que nos imparte la sociedad. Por eso es que tú, que lees esto, tienes una visión y critério del mundo y yo otra. Porque ambos percibimos los mismos sentidos, pero los entendemos y traducimos para nuestro propio lenguaje. He aquí dónde Nietzsche nos dice: “No hay hechos, sólo interpretaciones”.
Esto, relacionado con la película, se muestra claramente cuando Morfeo le dice a Neo que, lo único que debe hacer para entender y comprender las leyes y el mundo de la Matrix, es liberar su mente. Porque nosotros, tal y como el elegido, estamos inmersos en un mar de saberes e ideas que se nos imparten a lo largo de la vida y de la experiencia. Por lo que se no sería muy complicado tratar de entender y, en este caso, llegar a aceptar aquello a lo que no estamos acostumbrados. Asimismo, en opinión, uno de los mayores y principales temores que ha acompañado al hombre a lo largo de su existencia, es el miedo a lo diferente , al cambio, a lo desconocido.
A modo de resumen, me gustaría plantear una dinámica. Cierra los ojos e imagina que te encuentras solo en una habitación oscura. Estás allí desde que naciste y no conoces más que cuatro paredes, un techo, un suelo y la temible, pero para ti reconfortante, oscuridad. Allí sólo puedes ver un conjunto de sombras, las que representan toda tu realidad. Lo único que conoces y de lo que estás seguro que es verdad. ¿No creerías que eso te limita el mundo? ¿Alguna vez se te ocurriría pensar que existe algo más? Te cuestionas el todo, pero, un día logras salir y te encuentras con la verdad. O, ¿debería decir, con otra verdad?
Te encuentras con un mundo totalmente diferente al tuyo por lo que te dolerá ver que todo lo que creías real, no eran más que vagas sombras. El sol te ciega los ojos pero poco a poco te acostumbras a la luz y descubres que la realidad es la del exterior y no la de tu pequeña habitación. ¿Piensas que si otra persona estuviera en tu mundo de cuarto, te creería si le contarás lo que acabas de descubrir? Seguramente no, ya que para él, tú no serás más que otra sombra que habla en un idioma que no entiende. Porque él no va a lograr comprender otra verdad sin haberla visto por el mismo, ya que esta no se encuentra dentro de sus conocimientos y lo que reconoce como real. Para él, ese mundo no existe. Pero el hecho de que no te crea no significa que aquello que está fuera de tus cuatro esquinas no sea real.
Esto que te acabo de proyectar es una recreación y variación del mito de la caverna de Platón. Una alegoría que tiene como propósito el hacerte cuestionar tu realidad. Hacernos creer que realmente la realidad, no es más que aquello que podemos ver y percibir. Esta metáfora es clave en la trama de la película, ya que básicamente Neo y su mundo son tu y tu cuarto.Al llegar Morfeo, este le dice que todo lo que ve en su Tierra es falso, que realmente lo que considera la realidad es producto de un conjunto de máquinas que dominan el mundo y que le necesitan durmiendo allí, en su planeta de fantasía, para robarle energía.
Finalmente puedes, como Neo, llegar a ver y apreciar la belleza de ese nuevo mundo y tus ojos se acostumbrarían a un nuevo despertar. Nunca más querrás vivir en esa falsa ilusión a la que llamabas realidad en tu otra vida. Porque sí, has renacido. Tal y como lo hace nuestro protagonista al salir de esas cápsulas. Tendrás una razón para seguir luchando. Sin embargo, si no corre por tus venas ese espíritu aventurero y curioso, podrías terminar suicidándote si no soportas la idea de algo totalmente diferente y ajeno.
Como conclusión, considero a la verdad como aquello que percibimos y vemos con nuestros propios ojos. Aquello de lo que creemos estar seguros que es verdad. Aunque, no descarto la idea de que puedan existir otras realidades. Empezando porque, como dice el dicho “cada persona es un mundo”, lo que quiere decir que cada uno de nosotros vemos lo que deseamos ver y lo que nuestra mente está dispuesta a ver. Esta película se basa en eso. En que la realidad no es más que una cuestión de percepción, de lo que creemos que es y que somos. Nos plantea aspectos fundamentales de la vida y la filosofía que nos permiten cuestionar distintas facetas de nuestra existencia y de nuestros propios límites.
Por lo que te pregunto, ¿estarías dispuesto a salir de tu mundo en busca de otra verdad o te quedarías conforme con tu verdad en aquella pequeña habitación de sombras?
Por: Laura Sofía Peláez, 1B Bach
Por: Laura Sofía Peláez, 1B Bach
No hay comentarios.:
Publicar un comentario