Nosotras como objetivo de ellos
Machismo sin argumentos
El texto objeto de comentario pertenece a una publicación del 2018 en un blog cuyo título es: De negar "la violencia del machismo" a negar "el machismo de la violencia". En este se exponen los diferentes argumentos principales que han salid a lo largo de los años para justificar el machismo, y, a su vez, alejarlo de la condena de categorizarlo como "violencia", cuando realmente lo es.
Desde el principio, la idea de "machismo" se ha intentado confundir e incluso, ocultar, de su verdadero significado, llegando al punto de que un alto porcentaje de la sociedad hoy en día no podría dar una definición clara y objetiva de lo que realmente es ser machista. Esto se debe a las ya varias y repetitivas razones y "hechos" con los cuales los propios machistas intentan ocultarse de la verdad.
Partamos de la base, el machismo, ¿una mentalidad, una actitud, una manera de pensar y actuar? ¿O un simple pretexto y significado sin razón de ser para un tipo de comportamiento en específico? ¿Un modo de vida?
El término general al que asociamos este tipo de actitud en el que una persona sostiene que el hombre es, por naturaleza, superior a la mujer. En otras palabras, por el simple hecho de ser mujer, nosotras automáticamente vamos a ser tratadas, usadas, vistas, calificadas y respetadas de una manera u otra.
A lo largo de la historia, se ha intentado argumentar las acciones y pensamientos machistas desde diferentes puntos de vista. Hay algunos que podrán pensar que este mundo es pura y netamente machista nada más y nada menos porque así o dicta la historia, incluso, involucrando nuestra biología y genética. Por lo que, si un hombre abusa sexualmente a una mujer, no lo podemos juzgar, todo es culpa de su forma de ser biológicamente hablando, y la mujer puede y debe ser tratada de esa manera. ¿Puede la ciencia justificar el machismo?
Otros podrán pensar que es cosa de ese hombre, y no del resto. Ya que, ¿por qué deberíamos acusar a cada ser humano de sexo masculino simplemente por el comportamiento de un reducido porcentaje de hombres, en comparasión a la población masculina total? Así es como se basan en un argumento cuantitativo, en el que "solo unos pocos hombres" son los culpables del comportamiento de un todo.
Además, en la publicación también se trata el argumento de la exclusividad. En este pobre y sin razonamiento alguno, se justifica el comportamiento machista con el hecho de que sólo puede ser de hombres hacia mujeres, argumentando que, si dichas acciones tienen consiguen igual resultado, el punto de origen y definición es el mismo. Por lo que, el machismo, según esta justificación, es nada más que el producto de otros comportamientos diferentes, los cuales están a manos del entorno, ambiente, cultura y situación de cada hombre. Así, ocultando el valioso y real hecho de que, el machismo es realmente la base de las diferentes ramas de violencia.
Finalmente, relacionado con lo anterior, es ese mismo elemento de circunstancia con el cual se justifica el machismo. El argumento de la imcompatibilidad, en el que el hombre hace lo que hace por sus simples comportamientos y características personales. Reduciendo así, al machismo, a una simple cuestión de cada uno, sin poder culpar al resto.
Se podría decir, por lo tanto, que estos y muchos más argumentos lo único que buscan es negar rotundamente el machismo de la violencia. Ocultarnos la situación real, y, no actual, que se repite cada año, cada semana, cada día, cada hora, cada minuto, en cualquier país, ciudad, barrio u hogar del mundo.
Por lo que, son inválidos todo tipo de argumentos que busquen redirigir el comportamiento machista hacia otras áreas de violencia, que intentan confundirnos aún más y complicar lo simple. La simpleza del machismo es más que todo la existencia de estereotipos, mentalidades, valores, ideas que se han implantado en la sociedad, y se siguen enseñando a las nuevas generaciones, creando así un ciclo sin fin de violencia, maltrato y desprecio hacia la mujer.
Por lo que, son inválidos todo tipo de argumentos que busquen redirigir el comportamiento machista hacia otras áreas de violencia, que intentan confundirnos aún más y complicar lo simple. La simpleza del machismo es más que todo la existencia de estereotipos, mentalidades, valores, ideas que se han implantado en la sociedad, y se siguen enseñando a las nuevas generaciones, creando así un ciclo sin fin de violencia, maltrato y desprecio hacia la mujer.
Hay que aceptarlo, el machismo es cuestión de todos, al igual que el feminismo. Nos afecta de una u otra forma, sin importar su intencidad. Todos nos hemos visto implicados en situación de violencia, desde el abuso sexual o asesinato, hasta la mínima mirada u comentario fuera de lugar y machista. Porque, no estamos seguras, ninguna, sin importar nuestra condición, situación social, cultural o económica, todas somos vistas como un objeto, posesión de ellos. Y es que, tal y como se expone en la publicación, "el machismo es cultura, no conducta"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario